lunes, 3 de mayo de 2010
Corpus con sabor a Estrella
Fiestas Mayores ha presentado esta mañana, de manera oficial, el diseño de las portadas del Corpus que, tradicionalmente, se instalan en la Plaza de San Francisco y que, este año, homenajean a la hermandad de la Estrella en su 450 aniversario fundacional.
En este sentido, con un altura de 12 metros y una anchura de 8, la portada pesa 7.000 kilos y ha contado con un presupuesto de 56.000 euros aproximadamente.
Las Portadas, que han sido diseñadas por el Servicio Técnico de la Delegación de Fiestas Mayores, estarán exornadas con elementos vegetales y florales propias de esta festividad.
En esta ocasión, las Portadas del Corpus, que han comenzado a construirse a finales del pasado mes de abril y estarán terminadas a lo largo de este mes de mayo, están basadas en la fachada de la capilla de la calle San Jacinto, donde radica hoy día la hermandad de la Estrella.
El diseño de las Portadas está basado en el cuerpo bajo de la fachada de la capilla, utilizándose para su decoración tonos ocre, amarillo, albero y azul, éste último color característico de la hermandad. En el centro, se reproduce el azulejo cerámico con el escudo de la cofradía que corona la puerta de acceso del templo, mientras que la parte superior aparece una hornacina que contiene un cáliz con el Santísimo.
El templo
Los orígenes del actual templo de La Estrella se sitúan en octubre de 1962, con la adquisición de un solar en la calle San Jacinto número 41, en la que el arquitecto Alfonso Gómez de la Lastra debía desarrollar un proyecto de casa de Hermandad.
El proyecto de capilla se decidió en cabildo el 25 de febrero de 1973, encargándosele al arquitecto Antonio Delgado Roig, y los altares a Antonio Martín.
La capilla aprovecha al máximo las difíciles geometrías del típico solar entre medianeras de un entramado urbano tradicional. Así, los “recovecos” son aprovechados para integrar altares. Consta, además, de coro y sacristía, así como un acceso a las dependencias de la Hermandad en las zonas altas de la misma, mediante escalera interior.
La capilla fue bendecida por el cardenal Bueno Monreal el sábado de pasión de 1976, y al día siguiente, Domingo de Ramos, la Hermandad salió por última vez de San Jacinto para entrar en su nueva sede. Se hicieron reformas y ampliaciones de la misma en 1982 y 1988.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario