El dibujo de la papeleta para la participación de la Hermandad de la Estrella en el Vía Crucis extraordinario del año de la Fe, se concibe como un cuadro en el que se representa la estación del titular: "Jesús es crucificado". En él aparece pintado Ntro. Padre Jesús de las Penas, que centra la composición, así como las figuras secundarias de su paso de misterio, junto a otros personajes que evocan el pasaje que se está describiendo, tales como los dos ladrones que fueron crucificados a los lados de Cristo. Aparece en primer plano la Cruz, que está siendo preparada para la crucifixión del Señor, junto a su túnica, el cesto de herramientas y demás detalles que dotan a la escena de un intenso realismo; al fondo de la pintura se desdibuja la ciudad de Jerusalén. Esta representación se inspira en una grisalla de finales del siglo XIX, del pintor José Echenagusia "Echena", denominada "Llegada al Calvario".
Este cuadro se rodea de un arquitectónico marco barroco que contiene a los Titulares de la Hermandad. En la parte central superior aparece el Triunfo de la Cruz, en clara evocación del rezo del Vía Crucis, escoltado por las Santas Justa y Rufina que a su vez custodian el escudo de la Corporación. En uno de los laterales se representa a San Francisco de Paula, con su lema de "Charitas" y en el otro se dibuja al Beato Juan Pablo II, en alusión a la Imagen que se venera en la Capilla de la Estrella y por ser el autor del Vía Crucis que se reza.
En la parte inferior del dibujo, dos ángeles atlantes sostienen el cuadro anteriormente descrito, dejando entre ellos el espacio destinado al texto que debe aparecer en la papeleta. Se cierra la composición en la parte inferior con una cartela que recoge el logotipo del Año de la Fe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario