miércoles, 9 de marzo de 2011

Cuaresma


¿Pero que es la Cuaresma para Sevilla?

Es la margarita que vamos desojando durante todo el año y que nos va llenando de esa “Bomba” de entusiasmo que nos contagia a todos y que por fin explota, cuando vemos al primer nazareno de víspera caminando por sus calles.

La Cuaresma para el sevillano cofrade es ese imán que tienen las hermandades y que por una causa o por otra, nos atrae a ese abismo de alegría donde todos nos dejamos arrastrar.

Con la llegada de la Cuaresma, comienza la Sevilla cofrade a despertar de ese letargo que desgraciadamente dura todo un año, y que casi todos querríamos que durase un poco menos.

Comienzan las hermandades con sus actos de preparación para la que es “Nuestra gran semana”.

Cada Hermandad comienza con su Quinario y con su Función Principal. Días después continúan con el reparto de las papeletas de sitio, con los ensayos de sus hermanos costaleros y con la tarea de la limpieza de la plata de sus insignias y de todos sus enseres, para que el día de la Estación de Penitencia, esté todo perfectamente limpio y brillante.

Al llegar la Cuaresma, las calles sevillanas se adornan con sus naranjos ”florecíos” y en particular con el perfume tan peculiar que desprende el azahar y que nos embriaga a todos.

En casa disfrutamos en Cuaresma viendo como nuestra madre o esposa, prepara con mimo y mucho cariño, nuestra túnica y todo lo referente a nuestra Hermandad para que esté todo perfecto para el día de salida.

Y como no podía faltar las habitaciones de la casa se van llenando con ese olor tan apetecible de nuestras Torrijas y que en estos días, son de obligado consumo.

En definitiva, al llegar la Cuaresma nos sentimos un poco mejor y somos un poco más humano con los que nos rodean.

No hay comentarios: