miércoles, 2 de junio de 2010

CORPUS DE SEVILLA


EL JUEVES 3 CORPUS DE SEVILLA, EL CUAL HA DEDICADO LAS PORTADAS DE LA PLAZA DE SAN FRANCISCO A NUESTRA HERMANDAD. EL HERMANO/A QUE DESEE ACOMPAÑAR A LA REPRESENTACIÓN DE LA CORPORACIÓN DEBERÁ ESTAR A LAS 8 DE LA MAÑANA EN EL PATIO DE LOS NARANJOS DE LA CATEDRAL. APUNTARSE EN SECRETARÍA.


DATOS DE INTERÉS


La Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento ha colaborado en los actos del 450 aniversario de la fundación de la hermandad de La Estrella que están teniendo lugar durante el año 2010 y, por ello, las Portadas del Corpus que se están levantando en la Plaza de San Francisco estarán dedicadas a la corporación de la calle San Jacinto.

En esta ocasión, las Portadas del Corpus, que han comenzado a construirse a finales del pasado mes de abril y estarán terminadas a lo largo de este mes de mayo, están basadas en la fachada de la capilla de la calle San Jacinto, donde radica hoy día la hermandad de la Estrella.

Los orígenes del actual templo de La Estrella se sitúan en octubre de 1962, con la adquisición de un solar en la calle San Jacinto número 41, en la que el arquitecto Alfonso Gómez de la Lastra debía desarrollar un proyecto de casa de Hermandad.

El proyecto de capilla se decidió en cabildo el 25 de febrero de 1973, encargándosele al arquitecto Antonio Delgado Roig, y los altares a Antonio Martín.

La capilla aprovecha al máximo las difíciles geometrías del típico solar entre medianeras de un entramado urbano tradicional. Así, los “recovecos” son aprovechados para integrar altares. Consta, además, de coro y sacristía, así como un acceso a las dependencias de la Hermandad en las zonas altas de la misma, mediante escalera interior.

La capilla fue bendecida por el cardenal Bueno Monreal el sábado de pasión de 1976, y al día siguiente, Domingo de Ramos, la Hermandad salió por última vez de San Jacinto para entrar en su nueva sede. Se hicieron reformas y ampliaciones de la misma en 1982 y 1988.

El diseño de las Portadas está basado en el cuerpo bajo de la fachada de la capilla, utilizándose para su decoración tonos ocre, amarillo, albero y azul, éste último color característico de la hermandad. En el centro, se reproduce el azulejo cerámico con el escudo de la cofradía que corona la puerta de acceso del templo, mientras que la parte superior aparece una hornacina que contiene un cáliz con el Santísimo.

Las características de las Portadas del Corpus son las siguientes:
-Altura: 12 metros.
-Anchura: 8 metros.
-Hueco de paso: 3,50 metros de anchura por 5 metros de altura.
-Peso: 7.000 kilos cada portada.
-Presupuesto: 56.000 euros, aproximadamente.

Las Portadas, que han sido diseñadas por el Servicio Técnico de la Delegación de Fiestas Mayores, estarán exornadas con elementos vegetales y florales propias de esta festividad.



Sale y entra en la Catedral de Sevilla

Itinerario 2010
- Puerta de San Miguel (8.30h.)
- Avenida de la Constitución
- Plaza de San Francisco
- Sierpes
- Cerrajería
- Cuna
- Plaza del Salvador
- Álvarez Quintero
- Chapineros
- Francos
- Argote de Molina
- Conteros
- Alemanes
- Placentines
- Plaza de la Virgen de los Reyes
- Puerta de Palos.

(*) Al final de la procesión, el escuadrón del Ejército rendirá honores al Santísimo Sacramento en la Plaza de la Virgen de los Reyes.

No hay comentarios: