jueves, 24 de junio de 2010

En la fría roca

Llegando a la Catedral

Bendito Señor del Gran Poder


La venerada imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder será repuesta al culto mañana viernes en su Basílica con un besamanos de carácter extraordinario, tras la conclusión de las labores de restauración llevadas a cabo por el imaginero Luis Álvarez Duarte con motivo del brutal ataque perpetrado el pasado domingo.

El horario de este culto será de ocho de la mañana a seis de la tarde y de siete de la tarde a diez de la noche. A las seis se celebrará una solemne eucaristía aplicada como Acción de Gracias por la restitución del Señor de Sevilla al culto ordinario y que será presidida por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.

Este acuerdo ha sido tomado en la noche de ayer por la junta de gobierno de esta corporación reunida en Cabildo de Oficiales extraordinario presidido por su Hermano Mayor, Enrique Esquivias. Además, ha decidido, provisionalmente, el cierre del camarín del Señor a excepción de los viernes, hasta la adopción de medidas definitivas.

VIRGEN CORONADA DE ESTRELLAS

lunes, 21 de junio de 2010

Contigo Gran Poder


Escribe uno desde la incertidumbre y el escalofrío tras conocer la amarga noticia. En cuanto supimos de lo que había ocurrido nos desplazamos hasta San Lorenzo, y en la plaza, poca gente y dos velas encendidas ante la puerta de la Basílica. Otra Madrugada, Señor, los ojos puestos en ti, sin poder verte. No entra en nuestros pensamientos, no concebimos la posibilidad de que ocurra algo así, hasta que recibes el impacto. Han atacado al Gran Poder, con tal violencia que deseamos sinceramente haya sido producto de enajenación mental, y no a otras causas terrenales bien ajenas a lo que la imagen representa.

Han atacado al Gran Poder. Al poco tiempo de saberlo sólo he podido recordar el salmo: “La diestra del Señor es poderosa”. Tu diestra, Señor del Gran Poder, sigue siendo poderosa, aunque la carne de tu madera haya sido tristemente arrancada, desmembrando tu cuerpo santo. Tu diestra, Señor, es poderosa. La mano con la que nos bendices, la mano con la que nos apacientas y acaricias, la mano en la que llevas “el poder y el imperio”, ha podido ser vencida. Nos vence el desaliento y la amargura, y por las letras corre una impotencia nunca antes sentida. Viene una y otra vez la imagen de tu camarín, lleno siempre de oraciones y esta vez, camarín también para el agravio y la ofensa, voluntaria o no, por la que has vuelto a pasar. Nos atraviesan los recuerdos, y nos envuelven tantas miradas de amor posadas en tu espalda, en tu cruz, en la túnica ceñida y en las agudas espinas de tu corona. Yo quiero hacer en estos momentos con todos esos recuerdos tu mejor desagravio. “La diestra del Señor es poderosa”, “Él hace proezas con su brazo”. De la peor manera posible, has vuelto a tendernos tu mano. Nos has vuelto a pedir que no lloremos por Ti, pero sabes, Señor, que es muy difícil. Nosotros no vemos en Ti la obra de Juan de Mesa solamente; no sólo vemos, sentimos tantas cosas cuando nos enfrentamos a Ti que no quiero recurrir a vivencias tópicas de madrugadas frías y zancada abierta. Ahora, Señor, no me deja el corazón fijarme en la belleza de las palabras, porque pararme en lo estético sabiéndote agraviado no tiene sentido.

Mañana la ciudad despertará como siempre, y algunos quizá no sepan de esta noticia hasta bien entrada la mañana, cuando en los trabajos, en los supermercados, en las calles cada vez más pobladas de rutina y desencuentros, nadie hable de otra cosa: “Al Gran Poder lo atacaron anoche”. Todos hablarán de tu brazo, Señor, ese con el que sostienes la cruz de nuestros pecados y nuestros olvidos. Todos pondrán sus palabras en tus brazos, y de tus brazos hablarán mezclando las primeras noticias con las certezas que esperemos se resuelvan pronto. Yo no he querido creerlo, pero la soledad de San Lorenzo a la medianoche era más elocuente que nunca. No hicieron falta campanas ni incienso, pero había una oración en la brisa dando gracias porque tus ojos podían seguir iluminando el camino de tantos que a veces no sabemos por dónde ir para hacer el bien.

Yo quiero pasar por encima del agravio, y afirmar con todas mis fuerzas que yo sigo confiando en tus manos llagadas y heridas, en tus brazos que me buscan sin descanso, en tu mirada, ahora más que nunca llena de ternura. Tendremos que aprender, Señor, a mirarte a los ojos sin miedo. Tendremos que repetir más que nunca que ahora, Señor, tu diestra es más poderosa todavía. Te imagino atendido y velado por los hermanos que, en nombre de toda Sevilla, cuidan tu culto y veneración extendido por el mundo entero. Te veo rodeado de unos pocos, pero soñado por todos. “Aquí tienes delante a Sevilla”, canta tu himno, Señor. Aquí tienes a una Sevilla herida, pero segura de que en tu Gran Poder, en tu mano derecha, está su suerte cifrada. Danos fuerza para mirar adelante, para contarles a todos lo que ocurrió esta noche. Madrugada de verano, primavera de dolor.
Si alguien te alza la mano
o te ofende, Gran Poder,
te juro Dios Soberano
que ése no pudo nacer
bajo el cielo sevillano.”

viernes, 18 de junio de 2010

Estallido de emociones

Rezando al Padre


De nuevo unos labios besan tus pies. Mientras Tú sobre una fría peña rezas al Padre. Desnudo, despojado de tu túnica; Humilde, como lo fuiste siempre; enseñando a Triana cómo hay que orar, enseñando a Sevilla cómo las Penas se pueden calmar. A tus lados se encuentra la corona de tu martirio y la soga de tu condena, pero Tú aún rezas al Padre, porque como Tu Madre, que hoy llora más que nunca floreciendo rosas blancas a sus pies cuando sus lágrimas empapan los lirios morados que se postran a sus plantas, permaneces siempre fiel a tu Padre aunque no apartó de ti ese cáliz. Por tu oración callada durante más de tres siglos y porque Triana aún se fija en ti para ver al Hijo de Dios, de nuevo unos labios besan tus pies.

Tarde de Gloria

martes, 15 de junio de 2010

La Prensa Sevillana - Diez horas de procesión

Numeroso público acompañó a la Estrella, que permaneció en la calle hasta las seis · El regreso estaba previsto a las cuatro

Procesión extraordinaria con entrada al alba. La Virgen de la Estrella estuvo hasta las seis de la madrugada de ayer recorriendo las calles de Triana para conmemorar los 450 años de la fundación de la hermandad. Diez horas de recorrido en las que la sagrada imagen estuvo acompañada de numeroso público, sin que se produjeran incidentes, según informó el Cecop.

La celebración de los cuatro siglos y medio de existencia de la corporación trianera tuvo ayer el broche de oro a las seis de la mañana, dos horas después de lo previsto. Se ponía fín a una procesión que comenzó a las siete y media y en el que una temperatura más fresca de lo habitual en estas fechas fue la nota dominante de una noche en la que destacaron ciertos momentos.

Tras salir de su recoleta capilla el paso llegaba a las puertas de su antigua sede, la parroquia de San Jacinto. Se producía entonces uno de los momentos más destacados de la procesión, cuando en la esquina entre Pagés del Corro y San Jacinto se descubrió un azulejo de la Dolorosa. Palmas y marchas. Muchas marchas. Con un caminar muy lento, sobre los pies, el paso fue avanzando por una calle Pagés del Corro atestada de público. Era, sin duda, el lugar más cómodo para verlo por su amplitud.

Luego vendrían las calles más estrechas del arrabal: Pelay Correa y Vázquez de Leca hasta llegar a Santa Ana. La espera se hacía muy larga. Una hora como mínimo hasta contemplar los ciriales del paso de palio, precedido, como ya es habitual, de una masa de personas donde se confundían fotógrafos profesionales, aficionados, capillitas, hermanos de la Estrella y algún que otro extranjero con interés por descubrir lo que se siente en semejante bulla. La llegada a la Catedral de Triana fue uno de los momentos álgidos del recorrido. Desde el campanario se lanzaron cohetes y fuegos artificiales y desde los balcones una lluvia incesante de pétalos. Las hermandades invitadas se apeaban allí del cortejo que seguía por calle Pureza hasta entrar en la Capilla de los Marineros donde la Estrella se detuvo bajo las plantas de la Esperanza de Triana.

No fue la última visita. Luego llegaría a la Parroquia de la O, donde por motivos de altura no pudo entrar. A partir de entonces la Estrella discurrió por calles por donde no es habitual verla: Alfarería, Antillano Campos y San Jorge hasta volver a San Jacinto y entrar en su capilla a las seis. Dos horas después de lo previsto.

Estrella luz de Triana





viernes, 11 de junio de 2010

SALIDA PROCESIONAL EXTRAORDINARIA


Sabado 12 de Junio: a las 19.30 horas (D.m) saldrá en procesión extraordinaria por las calles del barrio de Triana.

Pontificial


Sabado 12 de Junio: a las 9.30 horas de la mañana PONTIFICAL presidido por el EXCMO y RVMO SR. D. JUAN JOSÉ ASENJO PELEGRINA, Arzobispo de Sevilla. Al termino del mismo, se procederá a la vuelta de Nuestra Sagrada Titular a la Capilla, por el recorrido habitual de Cuaresma.

Triana sueña con ella

En la Catedral de Triana

martes, 8 de junio de 2010

Traslado Glorioso a la Catedral de Triana

La Estrella volvió a brillar acompañada por sus devotos


La Virgen de la Estrella se trasladó ayer lunes, 7 de junio, a la Real Parroquia de Señora de Santa Ana para celebrar cultos en su honor de carácter extraordinario con motivo del 450 aniversario de la fundación de esta corporación trianera.


A las siete de la tarde se inició la Santa Misa oficiada por Rvdo. P. Juan Dobado, director espiritual de la hermandad. Tras la eucaristía la comitiva se abrió camino entre el pueblo que esperaba impaciente a la dolorosa trianera. Especialmente emotivo fue la estación de la Virgen en la Capilla de la hermandad del Rocío de Triana.

El paso de traslado entró en el templo y se situó por primera vez ante el Milagroso Simpecado. Se cantaron las salves dedicadas a ambas advocasiones y se realizaron varios "vivas" a la Virgen del Rocío y de la Estrella. La sede de la hermandad rociera estaba llena de fieles y devotos.





El cortejo estuvo formado por dos tramos de hermanos con cirios encabezados por una Cruz Alzada y la Bandera Concepcionista. Tras ellos el Estandarte corporativo, representación de la hermandad de la Virgen del Carmen de San Cayetano de Córdoba, presidencia, Coro de la hermandad, cuerpo de acólitos y el paso de traslado de la Virgen portado por hermanos costaleros capitaneados por su capataz, Pepe Luna. En todo el recorrido hubo balcones exornados creando un ambiente festivo y reconocimiento a la dolorosa.



El paso, habitual de traslados de esta imagen en sus cultos ordinarios de regla, iba exornado con flores blancas y con seis candeleros con cera del mismo color en la parte delantera y dos faroles en las esquinas posteriores, cedidos para esta ocasión por la hermandad de Las Penas de San Vicente.



Media luna y peana cordobesas

La Virgen iba bellamente ataviada con saya y manto blanco bordados a realce con hilo de oro. El manto fue ejecutado por el taller de Fernández y Enríquez, mientras que la saya fue restaurada y enriquecida por el mismo taller, aunque es una pieza antigua del ajuar de la dolorosa. Además llevaba el cíngulo que le regaló Antonio Garduño a esta imagen mariana.



La dolorosa portaba en su cabeza la diadema realizada el pasado año en plata por Juan Borrero y que fue diseñada por Sergio Cornejo. A sus pies llevaba la media luna e iba entronizada en una singular peana. Ambas piezas de plata de ley han sido cedidas por la hermandad de la Virgen del Carmen de Córdoba de la que el Rdvo. P. Juan Dobado, también fue director espiritual. Este mismo fraile de la Orden Carmelita Descalzos fue el que diseño estas personalísimas piezas que fueron realizadas en el año 2005 por el orfebre cordobés Antonio Cuadrado, el cual se inspiró en la orfebrería del maestro cordobés Damián de Castro que trabajó este arte en el siglo XVIII.



El cortejo entró en la "Catedral de Triana" minutos antes de las diez de la noche con gran presencia de público. La Virgen de la Estrella la situaron sus hermanos en el altar mayor de esta parroquia. Posteriormente hubo unas palabras de bienvenida de Rvdo. P. Manuel Azcárate Cruzado, Párroco de Santa Ana, y de Manuel Domínguez del Barco, Hermano Mayor de la Estrella. Finalizó el traslado con el canto de la Salve dedicada a la dolorosa trianera.

Imágenes del Corpus de Triana

lunes, 7 de junio de 2010

Traslado Extraordinario a Santa Ana


María Santísima de la Estrella se traslada en la jornada de hoy lunes, 7 de junio, a la Real Parroquia de Señora Santa Ana para celebrar los cultos extraordinarios con motivo de la conmemoración del 450 aniversario de la fundación de la hermandad.



El traslado se producirá a las ocho de la noche, tras la Santa Misa que comenzará a partir de las siete de la tarde en la sede canónica de esta corporación del Domingo de Ramos, siendo oficiada por Rvdo. P. Juan Dobado Fernández. Todos los hermanos que lo deseen pueden portar un cirio en el cortejo que llevará a la dolorosa de la calle San Jacinto a la "Catedral de Triana".



La Virgen irá portada a hombros de fieles y devotos.



Visita al Rocío de Triana


De forma extraordinaria visitará la Capilla del Rocio siendo la entrada en la Real Parroquia en torno a las nueve y media de la noche. El itinerario será San Jacinto, Ruiseñor, Leiría, Evangelsita, Pagés del Corro, Victoria, Pasaje de Bernal Vidal, Pelay Correa, Plazuela de Santa Ana, para entrar Santa Ana, donde se celebrará a partir del día 9 solemne Triduo extraordinario.



El Coro Virgen de la Estrella acompañará con sus cantos el recorrido de este traslado.

Corpus de Triana

El Corpus Chico es, sin lugar a dudas, una de las procesiones de referencia de la ciudad. El ambiente que lo rodea, la gran participación fieles y devotos, tanto en el cortejo como del público existente en las calles del viejo arrabal, así como la masiva instalación de altares, colgaduras y embellecimiento de balcones por todo el recorrido de esta procesión centenaria, hacen que sea una delicia de los sentidos y de obligada visita en esta festividad eucarística.






El pueblo de Triana tiene en su alma esta procesión, circunstancia que se refleja con una personalidad muy marcada. Las décadas se notan que han pasado por este cortejo que se vive de forma muy especial.

viernes, 4 de junio de 2010

Imágenes del Corpus de Sevilla

















Vísperas de Corpus en Sevilla

Las vísperas del Corpus poco a poco van ganando en calidad, actos y público, convirtiéndose en unas jornadas a tener en cuenta para todo aquel que disfrute del arte, la música, la cultura y la religiosidad popular.

Por primera vez la Catedral de Sevilla abrió sus puertas el día antes de la procesión del Corpus para dejar ver los pasos que conforman la procesión. Este hecho motivo que una gran afluencia de público se concentrara desde las 18:00 horas en las acondicionadas estancias del primer templo de la ciudad, a tenor del calor que había en el exterior.

Los nueve pasos se encontraban ya exornados y dispuestos en hilera, exceptuando el Niño Jesús que estaba situado en la parroquia del Sagrario, con acceso directo desde la Catedral para tal ocasión y la Custodia de Arfe, que se encontraba junto al Altar Mayor.

En las puertas de entrada se encontraban los tres libretos editados para la ocasión: un díptico con texto de José Roda Peña sobre “La Procesión del Corpus Christi en Sevilla”, otro díptico realizado por Ramón de la Campa Carmona sobre “Tierra de Santos” y un libreto sobre la Semblanza de Madre María de la Purísima, realizado por Teodoro Muñoz León, mientras que varias pantallas proyectaban un documentas sobre la procesión del Corpus.

En el Patio de los Naranjos, el cómic dedicado a la Beatificación de Madre María, hacía de pórtico a los cuentacuentos que, a la vieja usanza de los trovadores, iban mostrando semblanzas de la Hermana de la Cruz y pasajes evangélicos.

Por allí pasaron multitud de niños, además de las Hermanas de la Cruz, con niñas de acogida de la ciudad, además de otras venidas de Carmona y Fuentes de Andalucía. Mientras tanto, el ambiente festivo se incrementaba en torno a la Plaza de San Francisco con el concierto de la Municipal y el recorrido de la procesión con el montaje de altares, mientras que la Hiniesta Gloriosa se dirigía hacia su tradicional Altar municipal.

Fotos Vísperas de Corpus en Sevilla